miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sandra Guzmán, ex directora del 'Post' acusa de racismo al grupo News Corporation


La polémica viñeta publicada
en el New York Post sigue trayendo de cabeza a los integrantes del grupo News Corporation.

Después de pedir perdón públicamente por la publicación de una viñeta sobre la aprobación de una ley sobre estimulo firmada por Barack Obama y que fue muy criticada por la opinión publica. Parece que los problemas no desaparecen y es ahora alguién del propio New York Post quién arremete contra su principal figura, Ruper Murdoch, director del grupo News Corporation.

Sandra Guzman, directora asociada del New York Post, fue despedida en septiembre por acusar de racista y sexista al periódico. Sus quejas llegaron a raíz de la viñeta publicada en la que dos policías disparan a un mono al que se le atribuía la propuesta de la ley de estímulo.

En la demanda, Sandra Guzmán recalca que se trataba de "la única directora de color" que fue despedida aun que otros directivos también mostraron su desacuerdo con la aparición de la viñeta.

martes, 17 de noviembre de 2009

Apertura de "Asuntos Propios"


Hemos elegido para realizar este breve análisis el magazine de Radio Nacional “Asuntos propios” presentado por Tony Garrido. En concreto nuestra selección es el arranque del programa, esos primeros minutos en los que el conductor persigue captar la atención de los oyentes, cosa que Tony consigue con maestría.

Como peculiaridad de este magazine habrá que mencionar en primer lugar que se trata de un programa emitido por las tardes, en la franja horaria comprendida entre las cuatro y las siete; esta peculiaridad le da la posibilidad de llevar un ritmo sosegado y tratar los temas de actualidad desde un punto de vista diferente al de los magazines matinales, pues no es tan importante dar a conocer hechos -dado que el oyente ha tenido ya todo el día para informarse- como glosarlos y comentarlos, mezclándolos con otros temas de menos actualidad.

Tony Garrido abre el magazine de la tarde de hoy hilando con gran habilidad las diferentes noticias del día, mezclándolas con cortes y comentarios con tanta sutileza que al oyente le da la sensación de que se le está contando una sola historia. El conductor utiliza frases hechas, homófonos y diversos juegos de palabras que logran dar cohesión y sentido a un compendio de noticias aisladas en un guión perfecto y redondo que al oído resulta bastante natural.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Los géneros híbridos en la actualidad.

Estamos en una era de constante actualización, una era en la que nada esta a salvo de posibles cambios. El constante avance de las tecnologías, los cambios en los gustos y las costumbres y la creación de nuevos valores surgidos a raíz de todo lo anterior nos obligan a estar, mas que nunca, al día.

En cuanto a los géneros periodísticos tal y como los conocíamos (géneros clásicos) están dando paso a una serie de "nuevos géneros" que son capaces de captar la esencia de cada uno de ellos y simplificarlo en lo que denominamos como géneros híbridos. El problema realmente surge cuando la teoría ya establecida desde hace muchos años, choca con la actualización de la misma clasificación y definición de esos géneros debido a la "adaptación a su época". Las cosas cambian con el tiempo y según este avanza se conocen nuevos aspectos que en un principio eran inimaginables: Es un error quedarse estancado y no aceptar el cambio en algo que parece haberse quedado obsoleto, no facilitando de esta manera el camino al progreso.

Uno de los aspectos que han dado como fruto la hibridacion de géneros es la participacion activa del receptor que desde los comienzos habia sido ignorada, siendo tratado como un mero sujeto pasivo. Esto en parte ha sido en base al avance que han experimentado las tecnologías de la información. La persona que antes simplemente se limitaba a escuchar, leer o ver, ha decidido dar un paso mas: ahora también participa. Es curioso apreciar como el receptor ha pasado de ser prácticamente anónimo a formar parte de los géneros. El ejemplo claro es el del periodismo ciudadano con sus dos vertientes.

Los géneros forman parte de esa realidad que antes comentábamos. Es más los géneros no solo existen a nivel periodístico sino que nos ayudan en muchos otros campos para poder hacer clasificaciones concretas; pero centrémonos en lo que nos concierne. Como bien comenta Sánchez: "[...] si no existieran habría que inventarlos [...] la comunicación seria casi imposible." Nos ayudan a crear normas para facilitarnos el trabajo.

Nos encontramos en un momento en el que seguimos pendientes de la objetividad con la que seria necesario comunicar un acontecimiento y conociendo la existencia de tres grandes géneros periodísticos que se nos han quedado pequeños. Debemos aprender de los géneros; eso no es cuestionable, pero los géneros también deberían ser reconstruidos en función a la realidad y la interpretación actualizada de lo que acontece. Es decir es necesario el conocimiento de los mismos para su posterior actualización en función a las necesidades que se nos presenten.

El mundo sigue cambiando, y también debe cambiar la forma de contar lo que en el acontece.