martes, 20 de octubre de 2009

La convergencia de la radio e internet

Al hablar de la convergencia de dos medios comunicacionales como son internet y la radio analógica, podemos destacar en primer lugar la ventaja que la radio posee frente a otros medios de comunicación desde el punto de vista del consumo radiofónico en internet. Con esto nos referimos a que, por ejemplo, el producto de televisión en internet es bastante diferente en cuanto a calidad y formato al producto que vemos a través de nuestro televisor, cuya calidad es bastante superior a la de internet -al menos actualmente- y es por esto que son pocas las personas que utilizan internet como vía para ver la TV, excepto para poder acceder a cadenas de otras zonas que no les llegan mediante la señal tradicional.

Sin embargo, el producto que un radioyente recibe a través de las ondas o de internet es el mismo, incluso suele ser mejor la calidad del captado mediante internet, ya deja de depender de que la señal recibida sea buena. La radio de internet no proporciona al receptor ventajas ni “productos” añadidos con respecto a la emisión hertziana (sigue siendo sólo sonido), por lo que el receptor no tiene que adoptar nuevos hábitos de consumo más allá de utilizar su ordenador o móvil en lugar de su receptor de radio.

Lo que sí proporciona internet al oyente es una flexibilidad mayor y la capacidad de volver a escuchar programas anteriores, con lo que se contrarresta el factor “fugacidad” de la radio tradicional. Hay que decir, eso sí, que no todas las emisoras de radio “cuelgan” sus programas en internet mediante el sistema de podcasting, sino que muchas sólo los emiten en directo, por lo que en esos casos dicha ventaja no existe.

Si pasamos a hablar de la emisión radiofónica en internet, es donde se abre un abanico de ventajas con respecto a la emisión tradicional:

-Con la llegada de la radio de internet dejamos de tener una limitación en el número de programas y emisoras.

-La variedad de temáticas tratadas en la radio de internet es mucho mayor.

-Gracias al sistema de podcast se puede crear contenidos a los que el oyente podrá acceder desde cualquier momento y lugar, por lo que tendrá más posibilidades de escuchar un determinado programa de su interés, sin estar limitado temporalmente.

- En internet la radio puede ser combinada con otros formatos (imagen fija o en movimiento, texto…) creándose contenidos multimedia, más allá de la radio, que nos sitúan ante un nuevo modo de comunicación y difusión de información.

-Cualquier persona puede difundir sus ideas de manera sencilla y barata o gratuita mediante la radio en internet, por lo que la “ciberradio” es más plural, sin embargo esto hace que los programas que únicamente tengan difusión mediante internet no cuenten con esa credibilidad que caracteriza a la difusión tradicional. Asimismo el número de oyentes que escuchen dichos programas suele ser muy escaso, por lo que el aumento de variedad es relativo, ya que lo que más se escucha siguen siendo las emisoras generalistas y tradicionales -aun en su versión de internet-.

- El emisor sabe cómo escucharan los receptores su programa, pues la calidad no puede variar de unos receptores a otros, como en el caso de la radio hertziana donde la calidad del producto recibido va ligada a la calidad de la señal captada.

Sin embargo, aun existen desventajas en la recepción de radio de internet y es que el “internet móvil” aun no está tan extendido y el usuario debe pagar por contar con este servicio, mientras que para poder escuchar la radio tradicional sólo hace falta un aparato receptor. Además del factor económico la señal de internet móvil tiene aun escasa cobertura por lo que son muchos los “puntos negros” en la recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario